Washington, 30 mar (Prensa Latina) El Caucus Hispano del Congreso estadounidense sumó presión sobre el presidente Joe Biden para terminar con un polémico programa de su antecesor, Donald Trump, que permite la expulsión expedita de los migrantes en la frontera.
Los 38 miembros del grupo parlamentario enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken; al de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra; al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
En la misiva, exhortaron a poner fin al programa Título 42 iniciado en marzo del 2020 por el entonces presidente Trump y defendido por la administración Biden en tribunales.
«Hay que terminar con el Título 42 de Trump ahora», «Dejen de usar la pandemia como una excusa para mantenerlo», expresaron los congresistas.
Hasta el momento la estrategia implementada por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza la revisan periódicamente los CDC para justificar su aplicación durante la pandemia de Covid-19.
Reportes de prensa especulan que el Gobierno de Estados Unidos podría acabar con el programa en el venidero mes de abril.
Más de un millón 500 mil migrantes fueron afectados por esta política, solo en el año fiscal 2021.
Los congresistas exigen explicaciones de las autoridades acerca de cómo determinan que una familia o persona es un riesgo de salud para el país y cómo se ha asegurado la correcta atención de niños, entre otros aspectos.
«Durante más de dos años, los solicitantes de asilo han sido expulsados ilegalmente de Estados Unidos sin el debido proceso que merecen», advirtió el congresista Joaquín Castro (Texas), citado por el diario hispano La Opinión.
Según el representante demócrata el uso actual del Título 42 es «una continuación injustificada de las crueles políticas de inmigración de la Administración Trump».
Organizaciones civiles apoyadas por senadores, incluido el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York), también instaron a Biden a levantar la criticada medida.